-
¿Si existe un convenio marco vigente puedo realizar movilidad?
Se debe verificar que el convenio esté vigente e incluya el intercambio de estudiantes, docentes o investigadores, según el caso.
Se debe tener en cuenta que algunos convenios marco no tienen aplicación directa hasta que no se suscriben los correspondientes convenios específicos para cada actividad que se va a realizar.
-
¿Dónde puedo consultar los convenios vigentes que tiene la Universidad Nacional de Colombia?
Los convenios se pueden consultar en la página web de la DRE. Para realizar la búsqueda puede usar varios filtros que le permitirán encontrar con facilidad la información que necesita.
-
¿Qué documentos necesito para realizar movilidad saliente?
Se necesita la siguiente documentación:
1. Formato de Solicitud en Línea diligenciado y firmado:
http://www.dre.unal.edu.co/movilidad.html?form=saliente
2. Certificado en línea con firma digital de las notas, expedido a través del Sistema de Información Académica.
3. Copia legible del documento de identificación (para movilidad nacional) o pasaporte (para movilidad internacional).
4. Carta de motivación dirigida a la institución anfitriona (máximo una página) que especifique los siguientes puntos:
a. Razones académicas que le impulsan a realizar la movilidad (un párrafo).
b. Razones culturales que le impulsan a realizar la movilidad (un párrafo).
5. En caso de que se trate de una práctica, pasantía o estancia de investigación, el estudiante debe anexar la carta de invitación de un profesor (tutor) de la institución anfitriona. La carta del tutor corresponde al documento mediante el cual un profesor de la institución anfitriona informa que oficiará como tutor durante la estadía del estudiante.
6. Carta de respaldo económico en la que indique que cuenta con los recursos necesarios para su movilidad. Si el candidato recibe una beca, debe anexar un certificado que respalde la adjudicación de la beca.
7. Certificado que demuestre conocimientos de la lengua, de acuerdo a los requisitos de la institución anfitriona.
8. Formato de responsabilidad individual estudiantes en movilidad saliente (adjunto).
9. Los demás documentos específicos solicitados por la institución anfitriona como requisito para tramitar la movilidad. -
¿Cada cuánto se publican las convocatorias para realizar movilidad saliente?
Las convocatorias se publican semestralmente, entre los meses de enero y febrero para realizar la movilidad en el segundo semestre del año y entre julio y agosto para realizar movilidad en el primer semestre del año siguiente. Se debe tener en cuenta que la fecha de cierre en la DRE es diferente a la fecha de cierre en la ORI Medellín, por eso es importante consultar.
-
¿Dónde encuentro las convocatorias para movilidad saliente?
Las convocatorias las puede consultar en la página web de la DRE o en nuestra sección de convocatorias UNAL. Debe tener en cuenta que las fechas de cierre en Medellín son diferentes a las fechas de cierre en Bogotá.
-
¿Dónde puedo consultar las fechas de cierre de las convocatorias para movilidad saliente en la Sede Medellín?
Las puede encontrar en la web de la ORI Medellín.
-
¿Dónde puedo consultar las fechas de la convocatoria para movilidad entrante?
Las fechas pueden varíar cada semestre y se pueden consultar en la página web de la DRE. Sin embargo, las fechas de cierre suelen ser:
- 30 de abril para realizar movilidad durante el segundo semestre del mismo año.
- 30 de octubre para realizar movilidad durante el primer semestre del año siguiente.
-
¿Qué documentos necesito para realizar movilidad entrante?
Se necesita la siguiente documentación:
- Carta oficial, mediante la cual la institución de origen presenta al estudiante. Para el caso de los estudiantes en movilidad freemover, certificado de estudios de la institución de origen.
- Carta de motivación (máximo una página) que especifique los siguientes puntos:
a. Razones académicas que le impulsan a realizar la movilidad (un párrafo).
b. Razones culturales que le impulsan a realizar la movilidad (un párrafo).
- Certificado oficial de calificaciones.
- Certificado de suficiencia de español nivel B1 o su equivalente en horas, expedido por la institución de origen u cualquier otro Centro de Idiomas reconocido.
- Copia del pasaporte (estudiantes extranjeros) o copia de la cédula de ciudadanía (estudiantes colombianos).
- Carta de un tutor en la Universidad Nacional de Colombia que se haga responsable de la supervisión de sus actividades, en el caso de las estancias de investigación.
- Carta de respaldo económico en la que indique que cuenta con los recursos necesarios para su movilidad. Si el candidato recibe una beca, debe anexar un certificado que respalde la adjudicación de la beca.
En caso de postularse a programas vinculados con el área de la salud, tener en cuenta, además, los siguientes requisitos específicos que deben ser verificados con el respectivo programa:
- Copia esquema de vacunación o títulos (Hepatitis B y Varicela).
- Certificado de Afiliación ARL, EPS, etc.
- Certificado de buena conducta.
- Copia de la póliza de responsabilidad civil.
- Formato de responsabilidad individual estudiantes en movilidad entrante (adjunto).
Formulario de inscripción online: http://www.dre.unal.edu.co/movilidad.html?form=entrante -
¿Cómo me puedo comunicar con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, Sede Medellín?
Se puede comunicar con nosotros a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al teléfono (+57 4) 430 95 77 o acercándose a nuestra oficina ubicada en el Bloque 41, Of. 105.
-
¿Cómo me puedo comunicar con la Dirección de Relaciones Exteriores?
Se puede comunicar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono
(+57) 1 3165000 Ext. 18291
-
¿Cuál es el horario de atención en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales?
El horario de atención en la oficina es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 a 5:00 p.m. Bloque 41, oficina 105
-
¿Cómo puedo obtener la carta para presentar ante la Aeronáutica Civil?
Para solicitar la carta Aeronáutica Civil debe seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a la página http://www.dre.unal.edu.co/fileadmin/docs/aerocivil.pdf
2. Diligenciar el formulario y anexar los documentos que se indican en las observaciones.
4. Enviar esta documentación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Su carta estará lista en un plazo de 5 días hábiles.
-
¿Cómo puedo obtener la carta para presentar ante la embajada?
Para solicitar la carta para presentar ante la embajada debe seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a la página http://www.dre.unal.edu.co/fileadmin/docs/embajadas.pdf
2. Diligenciar el formulario y anexar los documentos que se indican en las observaciones.
4. Enviar esta documentación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Su carta estará lista después de 5 días hábiles.
-
¿Cómo convalido el título que obtuve en el extranjero, para que sea válido en Colombia?
Debe seguir los siguientes pasos descritos en la página web del Ministerio de Educación: Aquí no solo encontrará los pasos, sino también los requisitos y los costos de este proceso.
-
¿Qué es una Apostilla?
Método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad. Fue introducido como método alternativo a la legalización por un Convenio de La Haya (también conocida como Convención de La Haya o Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado). Para que un documento emitido por un país que hace parte de la “Convención de la Haya” tenga validez en el territorio colombiano, debe estar apostillado por la entidad competente en el país en el que fue expedido. Una vez se haya realizado el trámite de apostilla ante la entidad competente del país, se podrá presentar el documento ante la entidad que lo requiera en Colombia.
Se puede realizar online a través de la Cancillería .
-
¿Si no existe un convenio marco puedo realizar movilidad?
Sí la puede realizar. Sin embargo, el estudiante debe acogerse a los requisitos y pagos exigidos por la institución de destino. El proceso para legalizar su movilidad en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín es el que se indica en la página web de la ORI para estudiantes salientes
-
¿Cómo cancelar el proceso de movilidad?
Si en determinada etapa del proceso desea cancelarlo, debe enviar una carta a la Oficina de Asuntos Estudiantiles de su facultad con copia al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. justificando por qué debe cancelar el proceso, si no hay una justa causa podría haber una penalización de tiempo para realizar movilidad.
-
¿Cómo realizo mi matrícula a la Universidad de Colombia Sede Medellín después de regresar de mi movilidad?
Si usted regresa al país ya iniciado el semestre y aún no han pasado dos semanas puede realizar todo su proceso de matrícula normalmente, estar pendiente de las fechas en las que puede imprimir su recibo de pago, realizar el pago e inscribir las asignaturas en las fechas establecidas. Si regresa cuando ya ha pasado más de dos semanas debe quedar en reserva de cupo por ese semestre; si usted ya hizo uso de sus dos semestres de reserva de cupo debe pedir a su área curricular una reserva adicional que debe ser aprobada por el Consejo de Facultad al cual pertenece, esta solicitud debe ser enviada con suficiente tiempo de anticipación.
-
¿Si soy beneficiario de algún programa como renuevo mi beca?
Usted debe consultar directamente con la entidad oferente del apoyo para informar que desea realizar una movilidad para que le den instrucciones de cómo proceder.