Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Próximamente más información

Existen dos modalidades para ingresar al país con fines de adelantar actividades académicas en calidad de estudiante.

  • Permisos de ingreso y permanencia (PIP)

Si va a permanecer máximo 180 días calendario  en el país y su nacionalidad no requiere de una visa para ingresar a Colombia, sólo necesitaría viajar con su pasaporte y al momento de ingresar al país indicar que su motivo de visita es académico y presentar la carta dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores que le envía la Universidad junto con su carta de aceptación. 

En este momento es muy importante que se asegure de que el sello que le pongan en su pasaporte diga PID en lugar de PT, ya que este último corresponde a un permiso sólo para hacer turismo.

El PID es otorgado por un máximo de 90 días y pueden ser prorrogados por otros 90 días solicitando un Permiso Temporal de Permanencia- PTP que se tramita en Migración Colombia días antes del vencimiento del PID.

Para mayor información vista:

https://www.migracioncolombia.gov.co/prorroga-de-permanencia

 

  • Visa de visitante o Visa tipo “V”

Si la permanencia en el país es mayor a 180 días o proviene de un país al que Colombia exija visa de ingreso, entonces debe solicitar una Visa de visitante o Visa tipo “V”.

Todo extranjero que ingrese a Colombia con visa está obligado a solicitar la expedición de su Cédula de Extranjería, siempre y cuando permanezca más de 90 días, para estancias menores no será necesario solicitarla. Consulte la información del trámite aquí:

https://www.migracioncolombia.gov.co/cedula-de-extranjeria/requisitos-cedula-de-extranjeria

Si usted ya se encuentra en Colombia y tiene un PID, pero desea quedarse más de 180 días podrá tramitar su VISA de estudiante haciendo la solicitud en línea en:

https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarVisa.xhtml

Es responsabilidad de cada estudiante estar atento/a de su estado migratorio, de renovar con tiempo sus permisos y de enviar copia de estas renovaciones a la ORI.

  

 

  • Dependiendo de la ciudad de destino, estudiar en otra institución puede incrementar los costos de vivienda, transporte, alimentación, etc. Tenga en cuenta los costos de vida antes de elegir una institución.
  • Haga una proyección del presupuesto que necesitará durante su período de movilidad y consulte los requisitos de solvencia económica exigidos por las Embajadas para la solicitud de la visa (si aplica).
  • Cuando esté realizando la selección de cursos, tenga en cuenta que en algunas instituciones, ciertos cursos se ofrecen únicamente de manera anual. Elija dos o tres asignaturas opcionales para cambiarlas en caso de tener inconvenientes con alguna de las seleccionadas.
  • Solicitar a la DRE una carta de presentación dirigida a la Embajada correspondiente.
  • Antes de realizar la cita en el consulado del país de destino debe realizar la reserva del tiquete aéreo ida y regreso.
  • Debe adquirir un seguro médico internacional con una compañía de seguros antes de realizar su viaje.
  • Una vez haya cancelado el valor del tiquete aéreo, solicitar a la DRE una carta dirigida a la Aeronáutica Civil para solicitar la exención del impuesto de salida del país.
  • Una vez se finalice el período de inscripción de asignaturas, verificar en el Sistema de Información Académica (SIA) la inscripción de la asignatura: Intercambio Académico. En caso de que no se encuentre inscrita informar inmediatamente a la ORI al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dejar un poder amplio notarial a una persona de su entera confianza para que realice todos los trámites que usted no podrá adelantar personalmente.
  • Una vez llegue a la institución donde realizará su intercambio, debe contactar a la Oficina de Relaciones Internacionales de la misma, o quien haga sus veces, y seguir las pautas que le indiquen para el registro como estudiante visitante. Además, es muy importante mantener un contacto regular con el área de movilidad de la DRE o con la ORI Medellín en caso de que surjan dudas durante el período de movilidad.
  • Notificar su llegada a la institución de destino vía correo electrónico a la ORI.

 

  • Los titulares de la Cédula de Extranjería deben comunicar sobre cualquier cambio de domicilio dentro de los 15 días siguientes a la ocurrencia del hecho.
  • Es importante tener una fotocopia autentificada del pasaporte con el sello de la visa, lo que servirá como identificación mientras se tramitan los nuevos documentos en caso de pérdida. 
  • En caso de pérdida de documentos se debe denunciar la pérdida en una Estación de Policía. Puede consultar el banco de documentos extraviados de la Policía Nacional de Colombia.
  • En caso de extravío de tarjetas débito o crédito, se deben bloquear en los teléfonos de emergencia del banco correspondiente. Posteriormente se solicita la renovación de las tarjetas directamente en el banco o casa comercial. 
  • Al preparar el viaje debe comprobar las restricciones en la línea aérea para equipaje, la cantidad de maletas y el peso permitido. Si el equipaje excede el peso permitido debe averiguar los costos a pagar por exceso de equipaje, ya que puede ser más económico pagar este impuesto que hacer envíos posteriores. 
  • No es recomendable llevar consigo grandes sumas de dinero o cargar todo el tiempo las tarjetas bancarias. Se les recomienda cambiar y cargar pequeñas cantidades de dinero a medida que lo necesite. 
  • Por seguridad evite retirar dinero en cajeros electrónicos a altas horas de la noche y nunca acepte recibir ayuda de extraños. Absténgase de entregar la tarjeta a extraños o dar a conocer su clave personal (PIN). 
  • Se recomienda traer ropa apropiada para para diversas condiciones climáticas, ya que Colombia es un país tropical y debe considerar la ropa que pueda necesitar par los viajes turísticos que se realicen. La temperatura media anual en Medellín es de 21°C. 
  • Si va a realizar viajes turísticos a regiones selváticas o parques naturales lejos de las grandes ciudades, se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla, hepatitis y tétano.